Lea con cuidado las siguientes instrucciones para que sepa cómo manejar síntomas que se pudieran presentar luego de un procedimiento de cirugía oral.
Dolor
Es natural que sienta dolor moderado los primeros 2-3 días, pero debe ser controlado con el uso de los analgésicos prescritos. El dolor debe ir mejorando de día en día. Si por el contrario el dolor persiste por más de tres días o se torna intolerable, llame para una cita de urgencia preferiblemente en horas de oficina para poderle brindar el mejor servicio. Posiblemente requiera aplicaciones de medicamentos en el área quirúrgica.
Sangrado
Es natural que el día de la cirugía y el subsiguiente, usted sangre un poco. Para minimizar este problema siga las siguientes instrucciones:
- Muerda las gazas fuertemente por media hora. Luego remuévalas. Si no está sangrando no aplique más ninguna. Si está sangrando coloque gazas nuevas, bien dobladas y repita nuevamente media hora adicional. Si el sangrado resulta ser profuso o continúa por favor comunicarse a la oficina para recibir instrucciones adicionales. Es normal que las gazas salgan un poco mojadas en sangre. Esto no es de cuidado ni amerita colocar más gazas. Evite dormir con gazas en la boca.
- NO escupa, ni fume. No use sorbeto ni haga buches. Estas actividades crean succión en la boca y desalojan el coágulo de su hueco, haciendo que vuelva a sangrar.
- Manténgase semi sentado, no haga ejercicios.
Hinchazón
Lo más probable es que se hinche. Esto varía de persona a persona. Para minimizar el problema siga las siguientes instrucciones:
- Manténgase semi sentado; esto disminuirá la circulación a la cabeza y por ende se hinchará menos.
- Aplíquese compresas de hielo en cada área de cirugía por 5 minutos, alternándolo cada 5 minutos con otras áreas de cirugía si la hubiese. Aplique un poco de presión. Repita este ciclo las más veces posibles el primer día. Luego de 24 horas no aplique más hielo.
- Mantenga sus actividades a un mínimo.
- Si está hinchado luego de las primeras 48 horas, aplique calor al área.
Dieta
Por los primeros 2 días su dieta debe ser preferiblemente fría y sin partículas. No granos, ni fideos.
Puede incluir líquidos, caldos, batidas, mantecados, papas majadas, gelatina, yogurt, flan, etc. Recuerde no usar sorbeto.
Luego de los primeros 2 días, puede ingerir dieta regular, velando de no lastimarse y manteniendo una higiene óptima.
Higiene Oral
Luego de la cirugía no debe hacer ningún tipo de enjuague. Por la noche puede hervir agua por 10 minutos, dejarla enfriar a temperatura de ambiente y enjuagarse sin hacer buches ni añadir medicamentos al agua, como: agua oxigenada, listerine, etc. Estas soluciones afectan el coágulo.
Al día siguiente debe comenzar a usar el cepillo dental en todas las áreas con mucho cuidado.
Recuerde que la boca es una fuente de contaminación y las heridas pueden infectarse si no se limpian adecuadamente.
Actividades
- Vaya a su cama o a una butaca reclinable y descanse tranquilamente en una posición semi sentada.
- Evite levantarse o ejercitarse.
- Debe estar acompañado en todo momento.
Medicinas
Tome sus medicinas tal como se le ha indicado. No acorte el tratamiento porque se sienta bien; esto puede retrasar su recuperación. Tome algún jugo, preferiblemente néctar. A los 5 minutos tome una dosis del medicamento para el dolor, aunque todavía esté el área adormecida. Es mejor prevenir el dolor que tratar de aliviarlo.
Emergencia
En caso de que usted se sienta mal, tenga una duda o preocupación, comuníquese con nosotros preferiblemente en horas de oficina para poder servirle mejor. En horas, laborables estamos en nuestras oficinas:
Concordia Medical Plaza 787-755-4347
Las Vistas Shopping Village – 787-761-0365
En caso de una emergencia, uno de nosotros estará de guardia 24 horas. El número a llamar es 787-553-8687. De no contestar por favor deje un mensaje indicando su número de teléfono en el Voice Mail (buzón de mensajes de voz). De no recibir contestación en los próximos 15 minutos repita el mensaje.